NUESTRA HISTORIA

Nuestra historia comienza estando en Seúl, Corea del Sur. Al haber vivido allí nos dimos cuenta de la velocidad a la que va el mundo y no podíamos dejar de pensar de hacia dónde estamos yendo como sociedad. Los avances tecnológicos no dejan de avanzar y nos llena de esperanza e ilusión preguntarnos qué lugar del cosmos acabaremos ocupando. Aun así, nos nos dejaba de perturbar el cómo estamos consiguiéndolo y qué aspectos estamos dejando más de lado, veíamos como nos desarrollábamos en una sociedad que no valora las necesidades individuales y que se centraba en el progreso colectivo sin tener en cuenta las distintas realidades. Veníamos de vivir realidades muy concretas en países como Estados Unidos, dónde es tan común ver personas durmiendo en la calle como ver el sol saliendo cada día. Es por ello que decidimos seguir aprendiendo del tema y ponernos en contacto con la que hoy en día es nuestra mentora: Galit Ariel.

Nos sorprendía el echo de conocer a una persona ”tecnofuturista” y con al que podíamos hablar de todos estos temas que tanto nos estaban apasionando en el momento. Una vez de vuelta en nuestra sede en Oñati, pudimos hablar con ella sobre el futuro, pero nos dimos cuenta de que durante la conversación siempre acabábamos hablando del presente, y es en ese momento en el que nos dimos cuenta de que el presente es mucho más interesante que el futuro, ¡solo hoy podemos cambiar lo que sucederá en el futuro! Propusimos a Galit comenzar un proyecto conjuntamente y fue así como nació, lo que en aquel entonces llamamos, Milae, y que hoy en día conocemos como el Programa Hubble

 

investigación

En los inicios del proyecto, realizamos una investigación para validar la problemática que detectamos que era la falta de conexión y empoderamiento de los jóvenes en cuanto a problemáticas sociales y ambientales. Realizamos varios focus groups y cuestionarios entorno a problemas de la sociedad y la cultura y también sobre lOs ODS. En esta fase, obtuvimos muchas conclusiones interesantes, las cuales nos ayudaron a validar la necesidad que habíamos detectado.

Las conclusiones más importantes:

• Los jóvenes están preocupados por los problemas sociales y ambientales, pero simplemente no sienten que tienen la oportunidad de resolverlos, porque son problemáticas muy amplias y no están en sus manos.

• Toman acción solo en lo que está en sus manos.

• Creen que las ODS no son la respuesta para ellos, porque ven que son la solución de los problemas que el propio sistema provoca.

• En relación con los problemas personales, la juventud está más preocupada por el futuro cercano (su situación laboral, las oportunidades y la salud) que por el futuro lejano.

Tras la investigación, también recogimos algunos testimonios de cómo se siente la generación Z entorno a diferentes temas:

 

“Me siento frustrada, pero motivada para enseñar y aprender”

-Frente a la falta de autoestima y educación completa.

“Me siento impotente”

-Frente a la falta de autoestima y educación completa

“Me siento frustrado e incómodo”

-Frente a la falta de respeto.

“Me da lástima que la gente no sepa ver más allá de lo que enseñan”

-Frente a la falta de curiosidad.

PROTOTIPADO

Tras la fase de investigación seguimos trabajando en la del prototipado junto a la Universidad de Mondragón. Para ello diseñamos y pusimos en marcha un programa basado en experiencias inmersivas en torno a problemáticas sociales y ambientales. De esta forma conseguimos activar los objetivos de Desarrollo Sostenible con jóvenes, trabajando el pensamiento crítico y el desarrollo personal, para intentar ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor.

Trabajamos con la metodología aprendizaje basado en retos. Planteamos retos sobre problemáticas sociales y ambientales reales , relacionadas con el entorno. Con esta metodología trabajamos el pensamiento crítico, la reflexión y los valores cívicos.

PENSAMIENTO
CRÍTICO

REFLEXIÓN

VALORES
CÍVICOS

La semana del 31 de enero realizamos el primer programa en varias localizaciones del País Vasco donde participaron los estudiantes de segundo curso del grado LEINN del laboratorio de Oñati. Trabajamos en torno a la Crisis climática, LGTBIQ+fobia y pobreza y exclusión social. Colaborando junto a Berakah, Ihobe, Basque Circular Hub, Emaús, Koopera y Siendo Tú.

CRISIS
CLIMÁTICA

LGTBIQ+
FOBIA

POBREZA
EXTREMA

Ponte en contacto.

Diseñado y desarrollado por JanusWebs

LANZADERA
SABER MÁS
NUESTRA HISTORIA
CONTACTO

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Política de Cookies

EnglishSpanish